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 Orientaciones para elaborar el informe sobre el grado de adquisición de las Competencias Básicas

DEFINICIÓN DE LAS COMPETENCIAS

Las competencias básicas configuran aquellos aprendizajes imprescindibles para moverse en el siglo XXI en la vida social sin riesgo de verse excluido.

Todas ellas son necesarias e imprescindibles para la vida, pero conviene diferenciarlas y relacionarlas.

Diferenciarlas, ya que las competencias básicas transversales sólo se pueden aprender y evaluar integrándolas en el proceso de aprendizaje de los contenidos propios de las áreas que desarrollan las competencias básicas disciplinares.

Pero a su vez relacionarlas, ya que para el logro de las competencias básicas disciplinares se precisa la mediación de las competencias básicas transversales.

Las competencias básicas transversales son aquellas que se precisan para resolver problemas de forma eficaz en todos los ámbitos y situaciones de la vida (personales, sociales, académicas y laborales), tanto en las situaciones relacionadas con todas las áreas disciplinares, como en las situaciones de la vida diaria.

Las competencias transversales deben ser promovidas y potenciadas en el trabajo conjunto de todas las áreas, y se adquieren y se aplican integrándolas en todos los ámbitos y situaciones de la vida.

Las competencias básicas disciplinares son aquellas que se precisan para resolver de forma eficaz problemas relacionados con ámbitos y situaciones de la vida (personales, sociales, académicos y laborales), que precisan la movilización de recursos específicos relacionados con alguna de las áreas disciplinares.

VALORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

El mundo educativo está inmerso en un cambio de paradigma que avanza desde una educación centrada en la trasmisión y adquisición de contenidos a una educación basada en el desarrollo de competencias.

Este hecho tiene una importancia decisiva a la hora de enfocar la función y el sentido de la Educación Básica Obligatoria.

La introducción de las competencias básicas como elemento central en esta etapa obliga a replantear cuáles son los aprendizajes imprescindibles al final de la misma que permitirán al alumnado continuar con garantías sus estudios en etapas posteriores.

Asimismo, el enfoque basado en el desarrollo de las competencias tiene importantes consecuencias en la planificación de la tarea docente, en la organización de las actividades de enseñanza aprendizaje y en la evaluación de los logros del alumnado.

 

INDICADORES PARA VALORAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

 Criterios para la formulación de indicadores La elaboración de los indicadores de logro que se detallan a continuación parte el análisis de los currículos de todas las áreas de la etapa.

Dentro de los currículos, los criterios de evaluación de las áreas y sus indicadores constituyen un referente cercano para la evaluación de las competencias. Por ello, se han utilizado para la elaboración de los indicadores de logro.

Tras su análisis se ha redactado el listado de indicadores para visualizar de manera global, competencia por competencia, el grado de adquisición de cada una de ellas.

Se ha buscado una formulación del indicador que pudiera ser generalizable y transferible a todas las áreas.

Asimismo, se han tenido en cuenta los diferentes componentes de cada competencia con el fin de evaluarla en su totalidad.

Por ello, estos indicadores describen de manera cualitativa el conjunto de aspectos que el alumnado debe dominar en relación a las competencias básicas.


COMPETENCIAS BÁSICAS TRANSVERSALES

Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital

Utilizar de forma complementaria la comunicación verbal, la no verbal y la digital para comunicar de manera eficaz y adecuada en situaciones personales, sociales y académicas.

Comprende y distingue las ideas principales, el sentido general y el objetivo de un texto oral y escrito.

Utiliza los recursos y las aplicaciones digitales para comunicar.

Elabora textos orales y escritos de manera correcta y adecuada.

Expresa sus opiniones mediante argumentos.

Expresa oralmente y por escrito las estrategias utilizadas para dar soluciones.

Expresa las informaciones recibidas a través de diferentes soportes verbales y no verbales.

Utiliza e interpreta las convenciones de los símbolos, gráficos y signos.

Expresa ideas, emociones y sentimientos mediante los lenguajes escritos, verbales y no verbales.

Elabora expresiones cada vez más adecuadas en las situaciones de relación y comunicación.

Competencia para aprender a aprender y a pensar

Disponer de los hábitos de estudio y de trabajo, de las estrategias de aprendizaje y del pensamiento riguroso, movilizando y transfiriendo lo aprendido a otros contextos y situaciones, para poder organizar de forma autónoma el propio aprendizaje.

Busca información en diferentes fuentes (impresa, oral, audiovisual, digital…).

Elige la información adecuada (impresa, oral, audiovisual, digital…) para conseguir los objetivos.

Guarda y registra la información (impresa, oral, audiovisual, digital…) utilizando diferentes recursos (esquemas, guiones, mapas conceptuales).

Reflexiona sobre la fiabilidad de las fuentes de información.

Comprende la información (identifica las partes, establece semejanzas y diferencias, clasifica según las características comunes…).

Utiliza diferentes técnicas para comprender la información (subrayado, esquemas, mapas conceptuales, líneas de tiempo…).

Evalúa, de forma razonada y con argumentos, la información seleccionada.

Reformula las ideas de forma creativa (lluvia de ideas, mapas mentales, diagramas…).

Utiliza lo aprendido de forma estratégica para resolver nuevas situaciones problema.

Muestra actitud positiva hacia los nuevos aprendizajes.

 

Competencia para convivir

Participar con criterios de reciprocidad en las distintas situaciones interpersonales, grupales y comunitarias, reconociendo en el otro los mismos derechos y deberes que se reconocen para uno mismo, para contribuir tanto al bien personal como al bien común.

Muestra actitud solidaria ante situaciones conflictivas y utiliza estrategias constructivas y basadas en el diálogo.

Respeta los principios básicos del funcionamiento democrático para buscar soluciones.

Comparte tanto informaciones como tareas, escucha atentamente, y toma en cuenta las opiniones e ideas de las demás personas.

Muestra actitud positiva, se responsabiliza de su parte del trabajo en el trabajo grupal y es responsable.

Respeta los turnos de palabra, escucha activamente y con respeto a las demás personas y realiza preguntas pertinentes.

Acepta la crítica razonada y las explicaciones de las demás personas.

Respeta los deberes, las obligaciones y las normas de convivencia del alumnado.

Propicia buen ambiente en el grupo, colaboración y relaciones de confianza tanto en relaciones presenciales (trabajo en grupo…), como en entornos virtuales.

Mantiene relaciones integradoras con el resto del alumnado: muestra respeto hacia la diversidad (cultura, etnia, raza, lengua, género, diversidad funcional…); acepta la relaciones y el trabajo con el resto del alumnado y se esfuerza en evitar los prejuicios relacionados con otras maneras de pensar.

 

Competencia para la iniciativa y espíritu emprendedor

Mostrar iniciativa gestionando el proceso emprendedor con resolución y eficacia en los distintos contextos y situaciones personales, sociales, académicas y laborales, para poder transformar las ideas en actos.

Plantea y desarrolla proyectos, investigaciones y acciones para afrontar nuevos retos.

Utiliza información relacionada con su entorno para planificar un proyecto.

Identifica las dificultades y toma decisiones pertinentes al desarrollar un proyecto.

Muestra los resultados de sus proyectos.

Participa en las acciones de revisión y mejora de sus trabajos.

Evalúa el nivel de éxito de los proyectos.

No tiene miedo a los errores ni a empezar de nuevo.

 

Competencia para aprender a ser

Reflexionar sobre los propios sentimientos, pensamientos y acciones que se producen en los distintos ámbitos y situaciones de la vida, reforzándolos o ajustándolos, de acuerdo con la valoración sobre los mismos, para así orientarse, mediante la mejora continua, hacia la autorrealización de la persona en todas sus dimensiones.

Adecúa el lenguaje verbal y no verbal a la situación de comunicación.

Tiene confianza en sus propias posibilidades y adapta su actividad a sus habilidades y límites.

Evalúa su proceso de aprendizaje y conoce y utiliza diferentes estrategias que le ayudan a progresar en su aprendizaje.

Reconoce el error como una posibilidad para el aprendizaje.

Analiza las emociones, sentimientos y distintos puntos de vista de las diferentes partes en conflicto.

Muestra una actitud abierta y comparte sus puntos de vista y sentimientos.

En el trabajo personal muestra responsabilidad, autonomía y una actitud proactiva.

Vive con satisfacción el resultado de su propio trabajo.

Evalúa su propia actividad y la del grupo y acepta sus propios límites y los de los demás.

Muestra interés por su estado físico y por su salud al tiempo que controla sus gestos y actitudes corporales.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS DISCIPLINARES

Competencia en comunicación lingüística y literaria

Utilizar textos orales y escritos, en euskera, castellano y en una o más lenguas extranjeras, para comunicarse de forma adecuada, eficaz y respetuosa con la diversidad lingüística, en situaciones propias de diferentes ámbitos de la vida.

Igualmente, desarrollar una educación literaria que ayude a conocerse mejor a uno mismo y al mundo que le rodea.

Comprende textos orales y audiovisuales próximos a su experiencia, procedentes de distintos ámbitos de uso, de diferentes géneros y en diferentes soportes.

Comprende textos escritos próximos a su experiencia, procedentes de distintos ámbitos de uso, de diferentes géneros y en diferentes soportes.

Produce, de manera guiada, textos orales sencillos adecuados a la situación de comunicación, de diferentes géneros, en diferentes soportes y propios de distintos ámbitos de uso. Participa en interacciones en el aula y respeta las normas sociocomunicativas básicas.

Produce, de manera guiada, textos escritos sencillos, adecuados a la situación de comunicación, de diferentes géneros, en diferentes soportes y propios de distintos ámbitos de uso, con respeto a las normas básicas de la lengua.

Utiliza conocimientos básicos sobre el sistema lingüístico para mejorar la comprensión y producción de textos.

Lee y escucha textos literarios orales y escritos, de la literatura Infantil, adecuados a la etapa, como medio para el disfrute personal.

Reconoce y respeta la diversidad lingüística presente en su entorno próximo.

Muestra comportamientos y actitudes positivas hacia las lenguas y los hablantes.

 

Competencia matemática

Aplicar el conocimiento matemático para interpretar, describir, explicar y dar respuestas a problemas relacionados con las necesidades de la vida, utilizando modos de pensamiento, representación y herramientas propias del área. Interpreta el significado de los diferentes números en textos numéricos y de la vida cotidiana (facturas, folletos publicitarios, rebajas, repartos…).

Utiliza diferentes estrategias para realizar cálculos exactos, aproximados y estima el resultado de una operación sencilla.

Realiza las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con números naturales y decimales mediante los algoritmos académicos.

Aplica las equivalencias numéricas entre fracciones básicas, decimales y porcentajes (1/2, 0,5, 50%; 1/4, 0,25, 25%...), y resuelve problemas sencillos de la vida cotidiana.

Utiliza la calculadora y el software adecuado para operar, ensayar, investigar y resolver problemas.

Resuelve problemas relacionados con la medida (SMD, tiempo, sistemas monetarios…) utilizando las estrategias y unidades adecuadas.

Identifica situaciones de la vida cotidiana en las que es necesario utilizar y aplicar la orientación y representación espacial.

Interpreta planos y escalas y crea maquetas utilizando escalas y se orienta en dichas representaciones.

Reconoce los cuerpos geométricos y figuras planas en formas, objetos y espacios de la vida cotidiana y describe sus características.

Calcula con calculadora o software adecuado algunos parámetros estadísticos y realiza gráficos estadísticos sencillos para comunicar información organizada.

Realiza conjeturas sobre la posibilidad y estimaciones sobre la probabilidad de sucesos aleatorios sencillos.

Identifica y plantea problemas de la vida cotidiana que se pueden resolver utilizando diferentes contenidos matemáticos.

Desarrolla y aplica estrategias personales, heurísticas (ensayo-error, hacer un esquema, un dibujo, empezar al revés...), y de razonamiento en la investigación y en la creación de conjeturas a su nivel.

 

Competencia científica

Emplear el conocimiento y la metodología científica de forma coherente, pertinente y correcta en la interpretación de los sistemas y fenómenos naturales, así como de las aplicaciones científico-tecnológicas más relevantes en diferentes contextos, para comprender la realidad desde la evidencia científica y tomar decisiones responsables en todos los ámbitos y situaciones de la vida.

Esta competencia se desarrolla, fundamentalmente, a través del área de Ciencias de la Naturaleza.

Relaciona los conceptos básicos de las ciencias con los sistemas y procesos del mundo natural.

Reconoce y describe datos, hechos y procedimientos relevantes de las ciencias, y los aplica en las explicaciones científicas y en la resolución de problemas.

Diferencia las interpretaciones científicas de la realidad de otras no científicas, y reconoce que la ciencia hace predicciones que son verificables empíricamente.

Localiza, selecciona e interpreta de manera activa y crítica información relevante sobre temas científicos, en diversos lenguajes y entornos.

Explica los sistemas y fenómenos naturales, y predice su comportamiento según el conocimiento científico.

Elabora mensajes y textos informativos y explicativos en los que aplica los conocimientos científicos a la interpretación de hechos y/o a la justificación de una determinada hipótesis.

Identifica y resuelve problemas de índole científica, tanto de forma cualitativa como cuantitativa.

Realiza pequeñas investigaciones documentales y experimentales de índole científica.

Conoce, valora y muestra conductas relacionadas con la actividad científica, y las aplica en la resolución de problemas y en la realización de investigaciones.

Elabora propuestas coherentes que promuevan el desarrollo sostenible, ante los cambios que la actividad humana genera en el mundo natural.

Muestra conductas y desarrolla hábitos de salud y estilos de vida saludables.

Justifica la importancia de la investigación científica y sus aplicaciones en el bienestar de la sociedad.

 

Competencia tecnológica

Desarrollar y utilizar con criterio productos o sistemas tecnológicos aplicando, de manera metódica y eficaz, saberes técnicos y de otras ramas para comprender y resolver situaciones de interés u ofrecer nuevos productos y servicios, comunicando los resultados a fin de continuar con procesos de mejora o de toma responsable de decisiones.

Diseña y planifica proyectos tecnológicos sencillos.

Plantea hipótesis y predice la respuesta de distintos materiales. Construye alguna estructura sencilla e integra circuitos eléctricos y/o elementos de robótica educativa.

Usa eficazmente herramientas y aplicaciones digitales.

Evalúa el proceso y el resultado del proyecto tecnológico.


 

Competencia social y cívica

Conocerse y entenderse a sí mismo, al grupo del que es miembro y al mundo en el que vive, mediante la adquisición, interpretación crítica y utilización de los conocimientos de las ciencias sociales; así como del empleo de metodologías y procedimientos propios de las mismas, para actuar autónomamente desde la responsabilidad como ciudadano en situaciones habituales de la vida; con el fin de colaborar al desarrollo de una sociedad plenamente democrática, solidaria, inclusiva y diversa.

Se identifica como persona individual que vive en sociedad con otras personas.

Se organiza y colabora con personas /grupos de distintas características y diferentes fines (familiar, escolar, de vecindad, nacional).

Conocer la sociedad en que vive y más concretamente su organización y funcionamiento (territorial…)

Toma conciencia de su pasado y desarrolla la capacidad para actuar positivamente en relación a los problemas.

Es consciente del medio en que se desenvuelve y muestra una actitud solidaria.

Toma en consideración la diversidad social y cultural de la sociedad en la que vive. Es capaz de buscar nuevas formas de relación con la naturaleza, consigo mismo y con los demás, específicamente en la sociedad vasca actual para contribuir a su mejoría y sostenibilidad.

Considera los DDHH como referente universal para la elaboración de juicios sobre las acciones y situaciones propias de la vida (personal y social) Es capaz de ejercer como ciudadano y ciudadana sus derechos y sus deberes.

Desarrolla actitudes de participación, respeto, justicia social y solidaria para hacer efectiva una democracia fundamentada en valores.

Es capaz de conocer la configuración de los diferentes grupos sociales que han experimentado tensiones y conflictos de convivencia.

Es capaz de utilizar los procedimientos pacíficos y democráticos para una solución del conflicto.

Tiene una conciencia crítica del pasado.

Posee conocimientos, destrezas y actitudes para comprender: la realidad del mundo (físico, social y cultural) en el que vive.

 

Competencia artística

Comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, en distintos contextos temporales y de uso, para tener conciencia de la importancia que los factores estéticos tienen en la vida de las personas y de las sociedades.

Asimismo, conocer los diferentes lenguajes artísticos y utilizar sus códigos en la producción de mensajes artísticos como forma de expresarse y comunicarse con iniciativa, imaginación y creatividad.

Establece relaciones entre los recursos de lenguaje utilizados en las producciones artísticas y las intenciones expresivas y comunicativas de los mismos.

Busca referentes e ideas que conecten con sus intenciones expresivas y comunicativas en su entorno y en las producciones artísticas y los incorpora a sus producciones.

Utiliza en sus producciones, técnicas, recursos y convenciones adecuadas a las propias necesidades de expresión y comunicación.

Expresa de manera creativa y personal, ideas, hechos, experiencias y vivencias a través de las artes.

Elabora producciones artísticas a través del uso razonado de los distintos lenguajes artísticos.

Relaciona aspectos evidentes de distintas producciones artísticas con momentos históricos o culturales.

Reconoce funciones y usos de las artes y de los productos culturales en determinados contextos temporales y sociales.

Entiende los hechos artísticos como parte de las culturas de distintas sociedades y momentos.

Identifica melodías, danzas y otras representaciones artísticas de la cultura propia y de otras.

Valora modos de expresión estética distintos del propio y los reconoce como manifestaciones legítimas de otras personas.

 

Competencia motriz

Afrontar de forma autónoma, crítica, creativa y expresiva las diversas situaciones del ámbito motor relacionadas consigo mismo y con los demás, así como con el entorno físico y cultural, integrando los conocimientos, los procedimientos y las actitudes que contribuyen al desarrollo del comportamiento motor, para adquirir los hábitos de la práctica de actividades físicas y deportivas que ayuden a la consecución del bienestar corporal, psicológico y emocional mediante un estilo de vida saludable

Desarrolla las capacidades y habilidades físicas básicas en diferentes medios y progresivamente un comportamiento motor autónomo.

Practica con regularidad actividades físicas, lúdicas y expresivas, así como diferentes deportes, tanto individualmente como colectivamente.

Enriquece sus recursos motores por medio de la práctica de juegos, danzas y deportes propios de la cultura vasca y de otras culturas; afirma así la propia identidad cultural y acepta la interculturalidad e intraculturalidad existente.

Resuelve problemas motores mediante el uso de estrategias.

Utiliza el cuerpo de forma espontánea o intencionada como medio de comunicación y expresión creativa, afectiva y comprensiva.

Identifica los beneficios que aportan a la salud una vida activa y una alimentación equilibrada y lo pone en práctica.

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