Orientaciones para elaborar el informe sobre el grado de adquisición de las Competencias Básicas
DEFINICIÓN DE LAS COMPETENCIAS
Las competencias básicas configuran aquellos
aprendizajes imprescindibles para moverse en el siglo XXI en la vida social sin
riesgo de verse excluido.
Todas ellas son necesarias e imprescindibles para la
vida, pero conviene diferenciarlas y relacionarlas.
Diferenciarlas, ya que las competencias básicas
transversales sólo se pueden aprender y evaluar integrándolas en el proceso de
aprendizaje de los contenidos propios de las áreas que desarrollan las
competencias básicas disciplinares.
Pero a su vez relacionarlas, ya que para el logro de
las competencias básicas disciplinares se precisa la mediación de las
competencias básicas transversales.
Las competencias básicas transversales son aquellas
que se precisan para resolver problemas de forma eficaz en todos los ámbitos y
situaciones de la vida (personales, sociales, académicas y laborales), tanto en
las situaciones relacionadas con todas las áreas disciplinares, como en las
situaciones de la vida diaria.
Las competencias transversales deben ser promovidas
y potenciadas en el trabajo conjunto de todas las áreas, y se adquieren y se
aplican integrándolas en todos los ámbitos y situaciones de la vida.
Las competencias básicas disciplinares son aquellas
que se precisan para resolver de forma eficaz problemas relacionados con
ámbitos y situaciones de la vida (personales, sociales, académicos y
laborales), que precisan la movilización de recursos específicos relacionados
con alguna de las áreas disciplinares.
VALORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
El mundo educativo está inmerso en un cambio de
paradigma que avanza desde una educación centrada en la trasmisión y
adquisición de contenidos a una educación basada en el desarrollo de
competencias.
Este hecho tiene una importancia decisiva a la hora
de enfocar la función y el sentido de la Educación Básica Obligatoria.
La introducción de las competencias básicas como
elemento central en esta etapa obliga a replantear cuáles son los aprendizajes
imprescindibles al final de la misma que permitirán al alumnado continuar con
garantías sus estudios en etapas posteriores.
Asimismo, el enfoque basado en el desarrollo de las
competencias tiene importantes consecuencias en la planificación de la tarea
docente, en la organización de las actividades de enseñanza aprendizaje y en la
evaluación de los logros del alumnado.
INDICADORES PARA VALORAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Criterios
para la formulación de indicadores La elaboración de los indicadores de logro
que se detallan a continuación parte el análisis de los currículos de todas las
áreas de la etapa.
Dentro de los currículos, los criterios de
evaluación de las áreas y sus indicadores constituyen un referente cercano para
la evaluación de las competencias. Por ello, se han utilizado para la
elaboración de los indicadores de logro.
Tras su análisis se ha redactado el listado de
indicadores para visualizar de manera global, competencia por competencia, el
grado de adquisición de cada una de ellas.
Se ha buscado una formulación del indicador que
pudiera ser generalizable y transferible a todas las áreas.
Asimismo, se han tenido en cuenta los diferentes
componentes de cada competencia con el fin de evaluarla en su totalidad.
Por ello, estos indicadores describen de manera
cualitativa el conjunto de aspectos que el alumnado debe dominar en relación a
las competencias básicas.
COMPETENCIAS BÁSICAS TRANSVERSALES
Competencia para la comunicación verbal, no
verbal y digital
Utilizar de forma complementaria la comunicación
verbal, la no verbal y la digital para comunicar de manera eficaz y adecuada en
situaciones personales, sociales y académicas.
Comprende y distingue las ideas principales, el
sentido general y el objetivo de un texto oral y escrito.
Utiliza los recursos y las aplicaciones digitales
para comunicar.
Elabora textos orales y escritos de manera correcta
y adecuada.
Expresa sus opiniones mediante argumentos.
Expresa oralmente y por escrito las estrategias
utilizadas para dar soluciones.
Expresa las informaciones recibidas a través de
diferentes soportes verbales y no verbales.
Utiliza e interpreta las convenciones de los
símbolos, gráficos y signos.
Expresa ideas, emociones y sentimientos mediante los
lenguajes escritos, verbales y no verbales.
Elabora expresiones cada vez más adecuadas en las
situaciones de relación y comunicación.
Competencia para aprender a aprender y a pensar
Disponer de los hábitos de estudio y de trabajo, de
las estrategias de aprendizaje y del pensamiento riguroso, movilizando y
transfiriendo lo aprendido a otros contextos y situaciones, para poder
organizar de forma autónoma el propio aprendizaje.
Busca información en diferentes fuentes (impresa,
oral, audiovisual, digital…).
Elige la información adecuada (impresa, oral,
audiovisual, digital…) para conseguir los objetivos.
Guarda y registra la información (impresa, oral,
audiovisual, digital…) utilizando diferentes recursos (esquemas, guiones, mapas
conceptuales).
Reflexiona sobre la fiabilidad de las fuentes de
información.
Comprende la información (identifica las partes,
establece semejanzas y diferencias, clasifica según las características
comunes…).
Utiliza diferentes técnicas para comprender la
información (subrayado, esquemas, mapas conceptuales, líneas de tiempo…).
Evalúa, de forma razonada y con argumentos, la
información seleccionada.
Reformula las ideas de forma creativa (lluvia de
ideas, mapas mentales, diagramas…).
Utiliza lo aprendido de forma estratégica para
resolver nuevas situaciones problema.
Muestra actitud positiva hacia los nuevos
aprendizajes.
Competencia para convivir
Participar con criterios de reciprocidad en las
distintas situaciones interpersonales, grupales y comunitarias, reconociendo en
el otro los mismos derechos y deberes que se reconocen para uno mismo, para
contribuir tanto al bien personal como al bien común.
Muestra actitud solidaria ante situaciones
conflictivas y utiliza estrategias constructivas y basadas en el diálogo.
Respeta los principios básicos del funcionamiento
democrático para buscar soluciones.
Comparte tanto informaciones como tareas, escucha
atentamente, y toma en cuenta las opiniones e ideas de las demás personas.
Muestra actitud positiva, se responsabiliza de su
parte del trabajo en el trabajo grupal y es responsable.
Respeta los turnos de palabra, escucha activamente y
con respeto a las demás personas y realiza preguntas pertinentes.
Acepta la crítica razonada y las explicaciones de
las demás personas.
Respeta los deberes, las obligaciones y las normas de
convivencia del alumnado.
Propicia buen ambiente en el grupo, colaboración y
relaciones de confianza tanto en relaciones presenciales (trabajo en grupo…),
como en entornos virtuales.
Mantiene relaciones integradoras con el resto del
alumnado: muestra respeto hacia la diversidad (cultura, etnia, raza, lengua,
género, diversidad funcional…); acepta la relaciones y el trabajo con el resto
del alumnado y se esfuerza en evitar los prejuicios relacionados con otras
maneras de pensar.
Competencia para la iniciativa y espíritu
emprendedor
Mostrar iniciativa gestionando el proceso
emprendedor con resolución y eficacia en los distintos contextos y situaciones
personales, sociales, académicas y laborales, para poder transformar las ideas
en actos.
Plantea y desarrolla proyectos, investigaciones y
acciones para afrontar nuevos retos.
Utiliza información relacionada con su entorno para
planificar un proyecto.
Identifica las dificultades y toma decisiones
pertinentes al desarrollar un proyecto.
Muestra los resultados de sus proyectos.
Participa en las acciones de revisión y mejora de
sus trabajos.
Evalúa el nivel de éxito de los proyectos.
No tiene miedo a los errores ni a empezar de nuevo.
Competencia para aprender a ser
Reflexionar sobre los propios sentimientos, pensamientos
y acciones que se producen en los distintos ámbitos y situaciones de la vida,
reforzándolos o ajustándolos, de acuerdo con la valoración sobre los mismos,
para así orientarse, mediante la mejora continua, hacia la autorrealización de
la persona en todas sus dimensiones.
Adecúa el lenguaje verbal y no verbal a la situación
de comunicación.
Tiene confianza en sus propias posibilidades y
adapta su actividad a sus habilidades y límites.
Evalúa su proceso de aprendizaje y conoce y utiliza
diferentes estrategias que le ayudan a progresar en su aprendizaje.
Reconoce el error como una posibilidad para el
aprendizaje.
Analiza las emociones, sentimientos y distintos
puntos de vista de las diferentes partes en conflicto.
Muestra una actitud abierta y comparte sus puntos de
vista y sentimientos.
En el trabajo personal muestra responsabilidad,
autonomía y una actitud proactiva.
Vive con satisfacción el resultado de su propio
trabajo.
Evalúa su propia actividad y la del grupo y acepta
sus propios límites y los de los demás.
Muestra interés por su estado físico y por su salud
al tiempo que controla sus gestos y actitudes corporales.
COMPETENCIAS BÁSICAS DISCIPLINARES
Competencia en comunicación lingüística y
literaria
Utilizar textos orales y escritos, en euskera,
castellano y en una o más lenguas extranjeras, para comunicarse de forma
adecuada, eficaz y respetuosa con la diversidad lingüística, en situaciones
propias de diferentes ámbitos de la vida.
Igualmente, desarrollar una educación literaria que
ayude a conocerse mejor a uno mismo y al mundo que le rodea.
Comprende textos orales y audiovisuales próximos a
su experiencia, procedentes de distintos ámbitos de uso, de diferentes géneros
y en diferentes soportes.
Comprende textos escritos próximos a su experiencia,
procedentes de distintos ámbitos de uso, de diferentes géneros y en diferentes
soportes.
Produce, de manera guiada, textos orales sencillos
adecuados a la situación de comunicación, de diferentes géneros, en diferentes
soportes y propios de distintos ámbitos de uso. Participa en interacciones en
el aula y respeta las normas sociocomunicativas básicas.
Produce, de manera guiada, textos escritos
sencillos, adecuados a la situación de comunicación, de diferentes géneros, en
diferentes soportes y propios de distintos ámbitos de uso, con respeto a las
normas básicas de la lengua.
Utiliza conocimientos básicos sobre el sistema
lingüístico para mejorar la comprensión y producción de textos.
Lee y escucha textos literarios orales y escritos,
de la literatura Infantil, adecuados a la etapa, como medio para el disfrute
personal.
Reconoce y respeta la diversidad lingüística
presente en su entorno próximo.
Muestra comportamientos y actitudes positivas hacia
las lenguas y los hablantes.
Competencia matemática
Aplicar el conocimiento matemático para interpretar,
describir, explicar y dar respuestas a problemas relacionados con las
necesidades de la vida, utilizando modos de pensamiento, representación y
herramientas propias del área. Interpreta el significado de los diferentes
números en textos numéricos y de la vida cotidiana (facturas, folletos
publicitarios, rebajas, repartos…).
Utiliza diferentes estrategias para realizar
cálculos exactos, aproximados y estima el resultado de una operación sencilla.
Realiza las operaciones básicas (suma, resta,
multiplicación y división) con números naturales y decimales mediante los
algoritmos académicos.
Aplica las equivalencias numéricas entre fracciones
básicas, decimales y porcentajes (1/2, 0,5, 50%; 1/4, 0,25, 25%...), y resuelve
problemas sencillos de la vida cotidiana.
Utiliza la calculadora y el software adecuado para
operar, ensayar, investigar y resolver problemas.
Resuelve problemas relacionados con la medida (SMD,
tiempo, sistemas monetarios…) utilizando las estrategias y unidades adecuadas.
Identifica situaciones de la vida cotidiana en las
que es necesario utilizar y aplicar la orientación y representación espacial.
Interpreta planos y escalas y crea maquetas
utilizando escalas y se orienta en dichas representaciones.
Reconoce los cuerpos geométricos y figuras planas en
formas, objetos y espacios de la vida cotidiana y describe sus características.
Calcula con calculadora o software adecuado algunos
parámetros estadísticos y realiza gráficos estadísticos sencillos para
comunicar información organizada.
Realiza conjeturas sobre la posibilidad y
estimaciones sobre la probabilidad de sucesos aleatorios sencillos.
Identifica y plantea problemas de la vida cotidiana
que se pueden resolver utilizando diferentes contenidos matemáticos.
Desarrolla y aplica estrategias personales,
heurísticas (ensayo-error, hacer un esquema, un dibujo, empezar al revés...), y
de razonamiento en la investigación y en la creación de conjeturas a su nivel.
Competencia científica
Emplear el conocimiento y la metodología científica
de forma coherente, pertinente y correcta en la interpretación de los sistemas
y fenómenos naturales, así como de las aplicaciones científico-tecnológicas más
relevantes en diferentes contextos, para comprender la realidad desde la
evidencia científica y tomar decisiones responsables en todos los ámbitos y
situaciones de la vida.
Esta competencia se desarrolla, fundamentalmente, a través del área de Ciencias de la Naturaleza.
Relaciona los conceptos básicos de las ciencias con
los sistemas y procesos del mundo natural.
Reconoce y describe datos, hechos y procedimientos
relevantes de las ciencias, y los aplica en las explicaciones científicas y en
la resolución de problemas.
Diferencia las interpretaciones científicas de la
realidad de otras no científicas, y reconoce que la ciencia hace predicciones
que son verificables empíricamente.
Localiza, selecciona e interpreta de manera activa y
crítica información relevante sobre temas científicos, en diversos lenguajes y
entornos.
Explica los sistemas y fenómenos naturales, y
predice su comportamiento según el conocimiento científico.
Elabora mensajes y textos informativos y
explicativos en los que aplica los conocimientos científicos a la
interpretación de hechos y/o a la justificación de una determinada hipótesis.
Identifica y resuelve problemas de índole
científica, tanto de forma cualitativa como cuantitativa.
Realiza pequeñas investigaciones documentales y
experimentales de índole científica.
Conoce, valora y muestra conductas relacionadas con
la actividad científica, y las aplica en la resolución de problemas y en la realización
de investigaciones.
Elabora propuestas coherentes que promuevan el
desarrollo sostenible, ante los cambios que la actividad humana genera en el
mundo natural.
Muestra conductas y desarrolla hábitos de salud y
estilos de vida saludables.
Justifica la importancia de la investigación
científica y sus aplicaciones en el bienestar de la sociedad.
Competencia tecnológica
Desarrollar y utilizar con criterio productos o
sistemas tecnológicos aplicando, de manera metódica y eficaz, saberes técnicos
y de otras ramas para comprender y resolver situaciones de interés u ofrecer
nuevos productos y servicios, comunicando los resultados a fin de continuar con
procesos de mejora o de toma responsable de decisiones.
Diseña y planifica proyectos tecnológicos sencillos.
Plantea hipótesis y predice la respuesta de
distintos materiales. Construye alguna estructura sencilla e integra circuitos
eléctricos y/o elementos de robótica educativa.
Usa eficazmente herramientas y aplicaciones
digitales.
Evalúa el proceso y el resultado del proyecto
tecnológico.
Competencia social y cívica
Conocerse y entenderse a sí mismo, al grupo del que
es miembro y al mundo en el que vive, mediante la adquisición, interpretación
crítica y utilización de los conocimientos de las ciencias sociales; así como
del empleo de metodologías y procedimientos propios de las mismas, para actuar
autónomamente desde la responsabilidad como ciudadano en situaciones habituales
de la vida; con el fin de colaborar al desarrollo de una sociedad plenamente
democrática, solidaria, inclusiva y diversa.
Se identifica como persona individual que vive en
sociedad con otras personas.
Se organiza y colabora con personas /grupos de
distintas características y diferentes fines (familiar, escolar, de vecindad,
nacional).
Conocer la sociedad en que vive y más concretamente
su organización y funcionamiento (territorial…)
Toma conciencia de su pasado y desarrolla la
capacidad para actuar positivamente en relación a los problemas.
Es consciente del medio en que se desenvuelve y
muestra una actitud solidaria.
Toma en consideración la diversidad social y
cultural de la sociedad en la que vive. Es capaz de buscar nuevas formas de relación
con la naturaleza, consigo mismo y con los demás, específicamente en la
sociedad vasca actual para contribuir a su mejoría y sostenibilidad.
Considera los DDHH como referente universal para la
elaboración de juicios sobre las acciones y situaciones propias de la vida
(personal y social) Es capaz de ejercer como ciudadano y ciudadana sus derechos
y sus deberes.
Desarrolla actitudes de participación, respeto,
justicia social y solidaria para hacer efectiva una democracia fundamentada en
valores.
Es capaz de conocer la configuración de los
diferentes grupos sociales que han experimentado tensiones y conflictos de
convivencia.
Es capaz de utilizar los procedimientos pacíficos y
democráticos para una solución del conflicto.
Tiene una conciencia crítica del pasado.
Posee conocimientos, destrezas y actitudes para
comprender: la realidad del mundo (físico, social y cultural) en el que vive.
Competencia artística
Comprender y valorar críticamente diferentes
manifestaciones culturales y artísticas, en distintos contextos temporales y de
uso, para tener conciencia de la importancia que los factores estéticos tienen
en la vida de las personas y de las sociedades.
Asimismo, conocer los diferentes lenguajes
artísticos y utilizar sus códigos en la producción de mensajes artísticos como
forma de expresarse y comunicarse con iniciativa, imaginación y creatividad.
Establece relaciones entre los recursos de lenguaje
utilizados en las producciones artísticas y las intenciones expresivas y
comunicativas de los mismos.
Busca referentes e ideas que conecten con sus
intenciones expresivas y comunicativas en su entorno y en las producciones
artísticas y los incorpora a sus producciones.
Utiliza en sus producciones, técnicas, recursos y
convenciones adecuadas a las propias necesidades de expresión y comunicación.
Expresa de manera creativa y personal, ideas,
hechos, experiencias y vivencias a través de las artes.
Elabora producciones artísticas a través del uso
razonado de los distintos lenguajes artísticos.
Relaciona aspectos evidentes de distintas
producciones artísticas con momentos históricos o culturales.
Reconoce funciones y usos de las artes y de los
productos culturales en determinados contextos temporales y sociales.
Entiende los hechos artísticos como parte de las
culturas de distintas sociedades y momentos.
Identifica melodías, danzas y otras representaciones
artísticas de la cultura propia y de otras.
Valora modos de expresión estética distintos del
propio y los reconoce como manifestaciones legítimas de otras personas.
Competencia motriz
Afrontar de forma autónoma, crítica, creativa y
expresiva las diversas situaciones del ámbito motor relacionadas consigo mismo
y con los demás, así como con el entorno físico y cultural, integrando los
conocimientos, los procedimientos y las actitudes que contribuyen al desarrollo
del comportamiento motor, para adquirir los hábitos de la práctica de
actividades físicas y deportivas que ayuden a la consecución del bienestar
corporal, psicológico y emocional mediante un estilo de vida saludable
Desarrolla las capacidades y habilidades físicas
básicas en diferentes medios y progresivamente un comportamiento motor
autónomo.
Practica con regularidad actividades físicas,
lúdicas y expresivas, así como diferentes deportes, tanto individualmente como
colectivamente.
Enriquece sus recursos motores por medio de la
práctica de juegos, danzas y deportes propios de la cultura vasca y de otras
culturas; afirma así la propia identidad cultural y acepta la interculturalidad
e intraculturalidad existente.
Resuelve problemas motores mediante el uso de
estrategias.
Utiliza el cuerpo de forma espontánea o intencionada
como medio de comunicación y expresión creativa, afectiva y comprensiva.
Identifica los beneficios que aportan a la salud una
vida activa y una alimentación equilibrada y lo pone en práctica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.