ENCUENTROS
PEDAGÓGICOS – 2021
AGENDA
1° ENCUENTRO – 03-06-2021 - “Modos de hacer que reconstruyan lo aprendido y las nuevas formas de enseñar”
2° ENCUENTRO – 10-06-2021 - POSTERGADO al 03-07-21 “Hacia una docencia compartida”
3° ENCUENTRO – 17-06-2021 - POSTERGADO al 07-07-21 “Revisitando documentos de acompañamiento”
4° ENCUENTRO – 24-06-2021 - POSTERGADO al 07-07-21 “Qué, cómo y para qué evaluar”
ENCUENTROS
PEDAGÓGICOS - FINAL
PRIMERA PARTE
“Revisitando documentos de acompañamiento”
Cuadernillos de inicio “Una mirada al interior de la
escuela” 2017
“Inclusión y Trayectorias”
2019
En esta jornada se propone trabajar con:
La organización de la enseñanza
·
Diseño de la enseñanza: qué, para
qué y cómo enseñar
·
Inclusión y trayectorias: Hacia
un PEI más Inclusivo” y “Profundizando la ESI”
Propósito:
Brindar espacios de reflexión para recrear el modelo
institucional de una escuela más inclusiva.
Promover el trabajo colaborativo inter e intra institucional
para el cuidado de las trayectorias de todos los/as estudiantes.
Objetivos:
Comprometerse individual y colectivamente en la implementación
de los acuerdos incorporados al PEI
Propuesta de
actividades
Actividad 1
*Lectura del ítem la enseñanza (DC pág. 9 a 11)
*Lectura del ítem diseño de la enseñanza (DC págs. 34 y
35)
Analizar el PEI - ajustado a 2019-, y a la luz
de los nuevos aportes, revisen los acuerdos elaborados en esa oportunidad con
el propósito de favorecer la inclusión
en este momento de bimodalidad.
¿Cuál/cuáles
acuerdos deberíamos reformular?
¿Cómo
deberíamos plasmar esa reformulación?
¿Cuál/cuáles
deberíamos incluir?
SEGUNDA PARTE
Propósito:
Propiciar espacios de reflexión a partir de las orientaciones
de algunos expertos sobre evaluación para elaborar acuerdos institucionales
sobre qué, cómo y para qué evaluar garantizando la continuidad pedagógica.
Objetivos:
-Elaborar acuerdos institucionales sobre qué, cómo y para qué
evaluar desde la bimodalidad.
-Socializar estrategias pedagógicas de evaluación que permitan
indagar, sistematizar y acompañar/retroalimentar los procesos de enseñanza.
Actividad 1
Los invitamos a ver el siguiente video:
“La
evaluación en tiempos de emergencia educativa “ . Rebeca Anijovich
https://www.youtube.com/watch?v=ntY747EzrmU
Luego de
ver el video :
*Identificar y anotar las ideas principales.
*¿Hay relación entre lo visto en el video y
el PEI de la escuela?
*PROPUESTA
¿Qué estrategias /
técnica / instrumento implementaría usted para EVALUAR, ACREDITAR Y PROMOCIONAR
a sus alumnos…?
¿Qué estrategias
podría acordar en el ciclo al que pertenece usted… para EVALUAR, ACREDITAR Y
PROMOCIONAR a sus alumnos…?
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Propuesta individual |
Propuesta ciclada |
Evaluación: |
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Acreditación: |
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Promoción: |
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*CIERRE, PUESTA EN COMÚN Y CONCLUSIONES
Hacer una puesta en común de lo trabajado en cada equipo de
trabajo y elaborar conclusiones y acuerdos institucionales sobre evaluación
COLEGASC
COL
2° ENCUENTRO PEDAGÓGICO
“Hacia una
docencia compartida”
La organización institucional requiere de
un entramado de consideraciones y decisiones que tienen la finalidad de
asegurar y acompañar las trayectorias de nuestros/as estudiantes. En este
sentido uno de los aspectos más relevantes será la tarea alrededor de lo
pedagógico que tendrán por delante los equipos directivos y docentes.
Considerar una perspectiva ciclada poniendo
el foco en la centralidad de la enseñanza e intensificarla, será primordial. En
relación a esto, los nuevos agrupamientos tienen que tener criterios que lo
contemplen. Es así como este encuentro tiene el propósito de reflexionar sobre
posibles formas de armar los grupos/ burbujas que respondan al contexto
situacional, más allá del grupo/clase. Para el mismo se deberá recurrir a todos
los actores institucionales que puedan acompañar esta organización,
garantizando la atención de grupos reducidos que aseguren trayectorias
exitosas.
En esta jornada se propone trabajar
con:
La organización escolar
● Flexibilización de agrupamientos
● Pareja pedagógica
Propósito:
Generar espacios de reflexión,
análisis que favorezcan la flexibilidad en la reorganización de los
grupos/burbujas en función de las trayectorias educativas reales.
Objetivos:
- Analizar los documentos de la DGEP y
sus anexos para hacerlos situados.
- Establecer acuerdos de criterios
para organizar los agrupamientos/burbujas optimizando el tiempo y la
flexibilidad de los mismos en el acompañamiento desde la presencialidad/
virtualidad según surja la necesidad
- Diseñar estrategias de
acompañamiento a las trayectorias que involucren el trabajo en pareja
pedagógica con otros docentes: maestra de apoyo, maestra secretaria,
bibliotecaria, maestro en cambio de función, maestros especiales desde la
presencialidad/ virtualidad
- Actualizar el PEI Incorporando los
acuerdos pedagógicos surgidos del encuentro.
Actividades previas a
la jornada
1. Recuperar estrategias institucionales de agrupamientos que forman parte de la memoria institucional.
2020 |
2021 |
||||
Agrupamiento |
Criterio Utilizado |
Pareja pedagógica con |
Agrupamiento |
Criterio Utilizado |
Pareja pedagógica con |
|
|
|
|
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2. Realizar un relevamiento de su grupo
clase, debe conocer:
-
Quiénes
de sus estudiantes tienen acceso a la virtualidad y por qué medio.
-
Quiénes
de sus estudiantes NO tienen acceso a la virtualidad.
-
Proponer
para ellos la forma de trabajar desde la no presencialidad (incluir en su
agenda de trabajo), garantizando los
medios(trabajo en red) y los recursos de llegada a sus familias.
-
Acordar estrategias, formas de evaluar, y
encuentros cuidados con las familias respetando el protocolo.
-
Todas
estas acciones fortalecen la continuidad de las trayectorias discontínuas o
vulnerables.
3. Leer y analizar CIRCULAR CONJUNTA Nº
03/20 DGEP ANEXO I- I, y responder, a la luz de su grupo clase:
a. ¿Qué entiende usted por EVALUACIÓN?
b. ¿Qué entiende usted por ACREDITACIÓN?
c. ¿Qué entiende usted por PROMOCIÓN?
Actividad de la jornada
1) ¿Qué estrategias se deben implementar que favorezcan la flexibilización de agrupamientos en su escuela y el trabajo con otros docentes?
Los/as invitamos/as a
utilizar el cuadro extraído de la Jornada Federal 2021 como referencia para
analizar los puntos de partida que responden a las trayectorias particulares de
los y las estudiantes que recibieron en este ciclo lectivo en su institución y
la organización de los grupos/burbujas, así como el trabajo en pareja pedagógica
pensado entre diversos actores institucionales.
Aspecto |
Item a evaluar |
Respuesta |
Punto de partida |
Relevamiento de las trayectorias con mayor vínculo |
|
Relevamiento de las trayectorias con menor vínculo |
|
|
Contenidos priorizados y su alcance |
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Contenidos y secuencias desarrolladas |
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Recursos disponibles |
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Canales y tipo de comunicación con los equipos directivos |
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Formatos en los que se desarrolló la bimodalidad y evaluación
de lo sucedido (virtual, sincrónico, asincrónico, a distancia en cuadernillos) |
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Tipos de devolución |
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Revisión de los informes cualitativos |
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Organización de los agrupamientos para la alternancia |
|
Analizar y establecer acuerdos en
cuanto a los criterios que se tendrán presente a nivel institucional,
realizando ajustes de ser necesario, para considerar la flexibilización de tiempos, agrupamientos y espacios en este 2021 desde la bimodalidad, con
la presencialidad gradual que se propone, en el marco del protocolo seguro y
cuidado teniendo presente las trayectorias educativas de nuestros/as
estudiantes.
Considerar que trabajar en la virtualidad supone el aprovechamiento de
este espacio/momento para múltiples oportunidades de enseñanza/aprendizaje. Por
esto es oportuno decir que se puede desarrollar
un momento de la clase determinado por el propósito que se quiera
alcanzar, como así también permite organizar/proponer nuevos agrupamientos
según lo demande la reflexión de nuestras prácticas; es decir para:
-
Generar
diversos agrupamientos según la intención del docente sea reforzar/aclarar
dudas/realizar seguimiento personalizado
-
Convocar
grupos reducidos o individual (estudiantes ) para realizar devolución de
tareas(por grupo de WhatsApp/ Google Meet /Zoom/etc) destacando
dificultades/fortalezas
-
Generar
nuevos grupos para garantizar el encuentro con otros compañeros/as que no son
los asignados en las burbujas designadas en un primer momento.
-
Planificar
encuentros con el/la estudiante y su familia en la necesidad de conocer su
entorno y necesidades como para destacar avances en los procesos
-
Proponer encuentros con otros/as burbujas/grupos de
otro grado/ciclo para intercambiar experiencias.
2. Teniendo en cuenta lo antes dicho, sería conveniente que el/la docente a cargo de una burbuja/agrupamiento desde la virtualidad/presencialidad elabore su AGENDA DE TRABAJO, en ella podrá organizar las clases en función de garantizar que desde la bimodalidad (presencialidad / virtualidad); visualizando en la misma todos los aspectos anteriores, pudiendo considerar cambios oportunos que hacen al mejor desempeño en la práctica.
3) Considerar el TRABAJO EN RED con instituciones/personas que puedan acompañar las trayectorias escolares. Enunciarlos en un listado de fácil acceso y con información de contacto. La misma se podrá ir ampliando en el transcurso del ciclo lectivo, será insumo importante en el quehacer diario. (si ya hubiera un trabajo comenzado, retomarlo, reformularlo o enriquecerlo enmarcado en este contexto) Realizar esta tarea nos permite contar con “ayuda” para poder sostener a la matrícula que no tiene posibilidad tecnológica para acceder a la virtualidad. Tender redes garantiza el vínculo con los estudiante y sus familias e involucra a todos los actores de la comunidad educativa
Insumo para el ED
Aspecto |
|
Item a evaluar |
Respuesta |
Trabajo de planificación
y organización de los equipos
directivos |
Criterios de
organización de los agrupamientos que contemplen distintas dimensiones: |
Tipo de vinculación sostenida- Trayectorias en riesgo o
interrumpidas |
|
Familias de procedencia, necesidades socio-comunitarias,
grupo familiar (hermanos/as en la escuela, niños o niñas de riesgo) |
|
||
Disponibilidad de dispositivos informáticos y conectividad |
|
||
Logros alcanzados de los aprendizajes según informes. |
|
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Espacio y disposición de la grilla horaria y/ o turnos |
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Ingresantes |
|
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Criterios para acordar
la conformación de equipos de trabajo: |
Reorganizar el equipo según los agrupamientos |
|
|
Organización del trabajo y las responsabilidades en función
del seguimiento de las trayectorias de los chicos y chicas |
|
||
Conformación de parejas pedagógicas o equipos por ciclo |
|
||
Privilegiar
la continuidad docente (siempre que sea posible en los agrupamientos) en
función de las Unidades Pedagógicas |
|
||
Priorizar los acuerdos que define el Marco Federal: todos
los y las docentes de la escuela forman un equipo que puede tener a cargo
distintos grupos / secciones en todos los ciclos (según su especialidad) |
|
Cierre, puesta en común y registro de las conclusiones.
Registro de lo trabajado y los
acuerdos arribados en relación a la flexibilización
de tiempos, agrupamientos y espacios que se van a implementar en la
bimodalidad.
1° ENCUENTRO - ACTIVIDADES PREVIAS.
Por favor, responder las siguientes preguntas:
De acuerdo a la Resolución 363 CFE
¿A dónde se quiere llegar “Meta de Aprendizaje en cada
área? ¿cuál sería su meta anual?
De acuerdo a la Resolución 366 CFE
Su trabajo docente... ¿cómo
se encuentra fundamentado?
De acuerdo Resolución 367 CFE
¿Realizó adecuaciones curriculares? ¿Qué tuvo en
cuenta para ello?
De acuerdo Resolución
368 CFE
¿Cuáles fueron los criterios de evaluación,
acreditación y calificación utilizados? ¿Se podrán volver a usar o habría que
modificarlos?
De acuerdo Resolución 386 CFE
¿Qué acuerdos considera que se pueden sostener y
cuáles se deben modificar?
De acuerdo
Resolución 387 CFE
¿Consideras que se deben modificar las pautas y acuerdos a la vuelta a la presencialidad? ¿Cómo?
1° ENCUENTRO
Material de lectura previa
- Diseño Curricular de Nivel Inicial
- Res.CFE N°363/20 Anexo I Anexo II
- Res. CFE N° 367/20
Anexo I
Anexo II
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